Masones Famosos

Registros que masones han dejado su huella en la historia

Joseph Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling, nació en Bombay el 30 de diciembre de 1865 y falleció en Londres el 18 de enero de 1936.
Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia Esperanza y Perseverancia Nº 782 de Lahore, Punjab, India.
 
En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureateship (1895),  la Orden al Mérito y el título de Sir de la Order of the British Empire por tres ocasiones, honores que rechazó sistemáticamente. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura (1907), siendo el ganador más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.
 
 Fué un escritor prolífico de novelas y poesía, premio nobel de literatura y aunque nació en India, colonia inglesa en aquellas épocas, era de origen británico. Entre sus obras más conocidas podemos nombrar: 
 
 
  • The Jungle Book (El libro de la selva, 1894).
  • La novela de espionaje Kim (1901).
  • El relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888).

Sobre la vida de J.R. Kipling

A la edad de 6 años su padre lo envió a él y a su hermana menor al hogar social conocido como Lorne Lodge en Inglaterra, para que se educaran allí durante los siguientes 6 años. En la primavera de 1877, Alicia Kipling, la madre, volvió de la India y retiró a los niños de Lorne Lodge. En 1878, ingresa al United Service College, una escuela de Devonshire, creada especialmente con la finalidad de educar a los hijos de aquellos oficiales británico con pocos medios materiales. Durante su tiempo allí, Kipling también conoció a Florencia Garrard, de la cual se enamoró; y en ella se inspiró para el personaje de Maisie en su primera novela, La luz que se apaga (1891)

El 18 de enero de 1892, a la edad de 26 años, Rudyard contrajo matrimonio con Carrie Balestier  de 29 años, en la ciudad de Londres. Los recién casados planean su luna de miel, en Estados Unidos  y Japón. Sin embargo, cuando llegan a Yokohama, Japón, descubren que su banco había quebrado. Asumiendo su parte de la pérdida, volvieron a Vermont, EE.UU.; donde alquilaron una pequeña casa de campo cerca de Brattleboro por diez dólares al mes, con Carrie embarazada ya de su primer hijo.
 
En esta cabaña (la cabaña de la dicha como la llamada Kipling), nació Josephine, la primera hija de la pareja, el 29 de diciembre de 1892 el cumpleaños de su madre era el 31, y el de Kipling el 30 del mismo mes. Fue también en esta casita donde El libro de la selva vio la luz.
 
En febrero de 1896, nace la segunda hija de la pareja, Elsie. En este tiempo, la relación matrimonial era más alegre y espontánea. Kipling siempre dijo que aquellos años fueron de los más félices de su vida.
 
En ese mismo año se inició una batalla legal con Beatty Balestier (hermano de Carrie), por la parcela que tenía Kipling y que había comprado a Beatty. Sin embargo este dice que hubo irregularidades en la compra y la disputa termina en los tribunales, que le dan la razón a Kipling. En mayo de 1896, Beatty, embriagado, amenazó físicamente a Kipling en la calle. El incidente condujo a la detención de Beatty, pero la privacidad de Kipling ya había sido destruida por completo, por lo que decidió marcharse de aquel lugar. En julio de 1896 embaló apresuradamente sus pertenencias y abandonó Estados Unidos rumbo a su Inglaterra natal..

Kipling se estableció en la ciudad de Torquay en la costa de Devon. En esta etapa de su vida ya era un hombre famoso, y en los dos o tres años anteriores había estado haciendo cada vez más declaraciones políticas en sus escritos.  Al año siguiente, la familia se trasladó a Rottingdean, Sussex, donde nació su primer hijo varón, John Kipling.

Durante toda su vida, Rudyard Kipling había rechazado todas las condecoraciones que merecidamente había ganado Pero en 1907 aceptó, gustosamente, la máxima recompensa que se le puede entregar a un escritor: el Premio Nobel de Literatura, pese al repudio de algunos liberales ingleses, que tenían puestas sus esperanzas en que el premio recayera en escritores como Thomas Hardy, George Meredith, o Algernon Swinburne. Pese a las discrepancias inglesas, la Academia Sueca nunca dudó que el premio de ese año quedaba en las mejores manos, como queda de manifiesto en el discurso pronunciado por el secretario general de dicha academia:
 
"La Academia Sueca, al otorgar el Premio Nobel de Literatura este año a Rudyard Kipling, desea rendir homenaje a la literatura de Inglaterra, tan rica en glorias poéticas, y al mayor genio en el reino de la narrativa que ese país ha producido en nuestros tiempos".
 
 
Joseph Rudyard Kipling muere, el 18 de enero de 1936, dejando un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos.

Artículo por: RL Alejandro Korn N° 488 | La Plata

Articulos

Masonería y Hermetismo

10 June 2015

Se denomina Hermetismo al conjunto de doctrinas cosmológicas atribuidas al dios griego Hermes Trismegisto (el Tres veces Grande), tanto en sus aspectos macrocósmicos (el hombre). El Hermes griego corresponde al...

Código de las 12 Tablas (Parte 1)

10 June 2015

Primero La Francmasonería no sólo es la continuadora de aquellas Corporaciones de Arquitectos que en la Edad Media sirvieron de refugio a las expansiones del pensamiento, sino continuadoras, a través...

Código de las 12 Tablas (Parte 2)

11 June 2015

Sexto En consecuencia con los principios anteriores, la Francmasonería respeta por igual a todas las Religiones y Sistemas filosóficos como pobres facetas que son unas y otros de una Verdad...

El Aria de la Reina de la Noche

13 June 2015

La venganza del infierno hierve en mi corazón -En alemán: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen- es la principal aria de la ópera La flauta mágica -Die Zauberflöte- de ...

Música para liturgia masónica - Jean Sibelius

13 June 2015

Nacido en una familia de habla sueca en Hämeenlinna, en el Gran Ducado de Finlandia (Rusia), Sibelius sabía a temprana edad de su pasión por la música, mientras estudiaba para...