La venganza del infierno hierve en mi corazón -En alemán: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen- es la principal aria de la ópera La flauta mágica -Die Zauberflöte- de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Emanuel Schikanederde (1791). Comúnmente abreviado Der Hölle Rache, es a menudo mencionada como el aria de la reina de la noche, a pesar de que la Reina de la Noche canta otra aria de la ópera llamada -O zittre nicht, mein Lieber Sohn-. Der Hölle Rache es considerada como una de las arias más famosas de la ópera, memorable, rápida y amenazantemente grandiosa.
El aria forma parte del segundo acto de la ópera La flauta mágica. Representa un ataque de ira vengativa, en la que la Reina de la Noche pone un cuchillo en la mano de su hija Pamina y la exhorta a asesinar a Sarastro, rival de la reina, amenazando a Pamina de una maldición si no cumple.
La reina de la noche, representante de las fuerzas del mal, envía a Tamino, un príncipe perdido en los dominios de ésta, a rescatar a su hija, Pamina, quien fue secuestrada por Sarastro. A cambio del rescate la reina le promete la mano de la princesa. Sin embargo, una vez llegado al reino de Sarastro se da cuenta de que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina.
Para pertenecer al templo de los sabios, Tamino habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar gracias a una flauta mágica. Cuando la reina se entera de la traición se enerva con tal furia que canta esta magnífica aria.
Si bien toda la obra es excelente, es en esta aria donde es posible oír las increíbles posibilidades de la voz humana. Se trata de un Aria de coloratura y de bravura, por su enorme dificultad técnica, en la que la cantante explota todos los recursos de su amplísimo registro, especialmente brillante en los agudos. En este aria se ve reflejado el odio que la reina de la noche siente hacia Sarastro, y determina también que en el caso de que su hija Pamina se ponga de parte de Sarastro será repudiada por su madre. Por tanto, desde el principio se pone de manifiesto la ira de la reina de la noche. El aria se divide en 2 partes, correspondiéndole a cada una de ellas una estrofa, con música distinta.